Durante mayo del presente año se llevó a cabo el Learning Round o ronda de aprendizaje con el objetivo de vincular a líderes de los ámbitos de educación, cultura, ciencias e innovación, para reflexionar en conjunto en torno a los desafíos de desarrollar y diseñar ambientes y experiencias de aprendizaje transformadoras. En un ambiente cercano, distendido y muy colaborativo, el Profesor Elmore, compartió sus más recientes ideas y hallazgos en torno a la educación actual y sus desafíos para el futuro.
La experiencia es proceso en contexto
Durante la sesión integrada por educadores, artistas, astrónomos, divulgadores científicos, programadores, gestores culturales, líderes escolares, académicos, entre otros importantes líderes, el profesor Elmore, abordó temas claves, como los aportes y reflexiones desde la neurociencias para una mayor comprensión de cómo se dan hoy en día los aprendizajes.
“La enseñanza y el aprendizaje se dan de forma muy distinta a lo que las personas creen”, manifestó Elmore. Por lo que las ideas y el pensamiento en torno a la educación deben ser profundamente cuestionadas y revisadas, constituyéndose en un verdadero desafío para quienes quieren abordar una real transformación. Basado en los estudios de la neurociencias, Elmore planteó la importancia de abordar el aprendizaje como un proceso en donde las emociones, el cuerpo y el contexto van generando condiciones óptimas (o no) para que se den mejores aprendizajes, de ahí la relevancia de incorporar estrategias de diseño de experiencias, tanto para escuelas como museos, bibliotecas o espacios virtuales.
“La escuela es el presente, el aprendizaje es el futuro”
De igual forma, abordó la pertinencia y centralidad desde un enfoque STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas por sus siglas en inglés), ya que este permite integrar ámbitos y disciplinas, poner énfasis en el aprendizaje activo, práctico, que desarrolla proyectos, resuelve desafíos cotidianos, aborda la tecnología y la digitalización con sentido creativo y permanente creación, así como diseñar el mundo. El enfoque STEAM permite también desarrollar un pensamiento profundo, crítico, que además indaga y explora permanentemente nuevas respuestas. Y expandir las experiencias de aprendizaje más allá de los espacios tradicionales, extendiendo sus impactos al mundo de los museos, los laboratorios o espacios maker, las bibliotecas, entre otros espacios.
Durante la sesión, también abordó varios ejemplos que hoy sirven de referentes para visualizar de qué forma estos desafíos STEAM y de re diseño de aprendizaje están siendo abordados por organizaciones o innovadores, tanto en Estados Unidos, como México o Chile. Las características, según Elmore, de estos modelos, es que están basados en teorías del aprendizaje muy sencillas y fáciles de comunicar a todos los miembros de la organización. Pueden ser descritas en un párrafo y son “transparentes” o muy claras para todos, es decir que todos pueden acceder a la teoría o la idea central de lo que se espera. Dentro de los modelos resaltó la experiencia de Tutorías realizada en México, así como la del studio NUVU en Boston, que se destaca por el aprendizaje activo, el desarrollo de prototipos y las interacciones profundas durante el proceso de aprendizaje.
Esta primera ronda de aprendizaje o Learning Round con líderes, es parte de las actividades que el programa ecosiSTEAM, desarrollado por el David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS) y con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, durante su primera fase en el 2019.