Tres meses después de la pandemia de COVID-19, el cierre físico global ha hecho que la interrupción sea una realidad continua para las tres cuartas partes de los sistemas de educación, escuelas y estudiantes del mundo. Las alteraciones simultáneas en los sistemas financieros y de salud han aumentado aún más la incertidumbre y la vulnerabilidad, y han puesto de relieve la interconexión de los sistemas educativos con la salud, el bienestar y la seguridad económica de nuestras comunidades y estudiantes. A medida que el año académico llega a su fin, los padres, los educadores y los encargados de formular políticas están luchando para anticipar y adaptarse a la “nueva normalidad” en la educación a medida que preparan sus sistemas y aulas para iniciar un nuevo año escolar en septiembre.
Como resultado de la pandemia de coronavirus, se han planteado serias dudas sobre la resistencia de nuestros sistemas educativos actuales. Esta crisis ha empujado las deficiencias existentes del sector educativo a un nuevo territorio, desde el diseño del aprendizaje hasta la equidad y el acceso. El impacto del Covid-19 no puede subestimarse y es probable que veamos más interrupciones en los próximos años a medida que los sistemas educativos continúen la transición a una nueva fase. Será necesario redefinir los roles de nuestros líderes educativos, instituciones académicas y nuestro enfoque de la enseñanza y el aprendizaje.
Por lo tanto, el tema “Educación interrumpida, educación reinventada” refleja esta idea de definición; La interrupción ya no tiene que ser un punto de crisis, sino que puede ser un momento de oportunidad donde reimaginamos nuestros sistemas existentes y los reconstruimos de una manera que permita una mayor equidad, acceso e innovación.
Este diálogo de tipo coalición tiene como objetivo reflejar la interconexión del sector en el mundo real, algo que probablemente sea una característica definitoria del sector educativo a medida que comencemos a superar los efectos inmediatos de Covid-19
Ecosistemas de aprendizaje a prueba de futuro
Durante la sesión sobre ecosistemas,la directora de ecosiSTEAM discutió sobre los principales desafíos que promueven la colaboración y los esfuerzos mutuos.
Contexto de la sesión:
En los últimos meses, las comunidades de todo el mundo han comenzado a transformar sus ecosistemas y la forma en que interactúan sus actores, para que estén mejor preparados para el futuro. A medida que comenzamos a reinventar la relación entre el mundo físico y el digital, también tenemos el desafío de pensar cómo podemos involucrarnos mutuamente de nuevas maneras. En lugar de preservar el statu quo, tenemos que aprovechar esta oportunidad para rediseño, creación y prueba; ¿Cómo utilizamos mejor el espacio en línea para que podamos enseñar y aprender de nuevas maneras mientras permanecemos en nuestro núcleo, “humano”? ¿Cómo se puede transformar el espacio material para presentar nuevas oportunidades de conectividad, colaboración y asociaciones significativas? ¿Cómo podemos no solo preparar los ecosistemas de aprendizaje existentes a prueba del futuro, sino enriquecerlos al ser más inclusivos con los interesados de múltiples niveles y quizás alentar el desarrollo de sistemas similares, sin crear silos de información y recursos?
La experiencia de AprendoEnCasa.org
Durante la sesión se presentan los principales desafíos y aprendizajes dela iniciativa liderara por ecosiSTEAM denominada aprendoencasa.org que ha movilizado a más de 60 organizaciones de 7 países de América Latina.
More: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_UPxo3yQUSP2TJ-Zr6S6j1g